viernes, 2 de octubre de 2009


PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
NOMBRE DEL DOCENTE:Jessica Gandulfo Ferreira
Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informática
NOMBRE DEL APORTE:¿Conozco las Vocales?
ÁREA ACADÉMICA:Ámbito de Comunicación
MATERIA:Lenguaje Verbal. Eje Iniciación a la lectura
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: Clic 3.0
Edad y Nivel:Educ Parvularia

DESCRIPCIÓN:Durante el primer semestre se trabaja en la conciencia fonológica reconociendo sonidos iniciales y finales de las palabras acompañadas de imágenes con los sonidos vocálicos, por lo cual se pretende evaluar a través de un programa educativo creado con el fin de reconocer estos sonidos uniendo así el fonema con su correspondiente grafema.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Se pretende que los alumnos identifiquen y asocien los fonemas con sus grafemas utilizando las vocales a través de actividades de aula como en la sala de informática en los periodos que le corresponde la visita al laboratorio de computación.

DURACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto comienza en marzo considerando al menos una clase a la semana aplicada en un periodo de actividad variable (45’), ya que se va trabajando una vocal cada 15 días, por lo cual es un trabajo constante y que culmina en la primera quincena de junio para reunir todas las vocales vistas y reforzarlas tanto en aula como sala de computación

REQUISITOS:Para los sonidos vocálicos se necesitan muchas imágenes para trabajar con ellas y asociarlas a la palabra para el inicio a la lectura y al reconocimiento de sonidos iniciales y finales.
También para el uso del laboratorio de computación reunir programas con este contenido y manejar el software Clic 3.0.- para la creación de estos usando las vocales.-

RECURSOS Y MATERIALES:Hardware: mínimas características PC Pentium, 32 Mb RAM, 166 mhz, DD 2 GB, Tarjeta de audio disponible.
Software: Windows 95 mínimo, instalar clic 3.0 y paint o Photoshop

ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:
- Planificar actividades a realizar con cada una de las vocales
- Buscar imágenes con los sonidos vocálicos iniciales y finales
- Crear guías con los sonidos iniciales y finales de las vocales
- Orientar a la familia para el apoyo en el hogar
- Buscar y recortas las vocales
- Buscar y recortar dibujos que inicien con el sonido
- Realizar las guías de trabajo
- Aprender la canción de las vocales
- Trabajar con programas para adaptarse al mouse
- Trabajar en laboratorio de computación con programa clic
- Diseñar programa para trabajar con las vocales con sonidos iniciales y el uso del clic
- Trabajar en el programa creado por la Educadora sobre las vocales
EVALUACIÓN:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las vocales
Identifican las vocales
Los sonidos iniciales vocálicos
Reconocen sonido inicial de una palabra siendo esta vocal
Los sonidos finales vocálicos
Reconocen el sonido final de una palabra siendo esta vocal
Fonema y grafema
Asocian grafema con fonema

NOTAS:
En el sitio del clic www.xtec.es/recursos/clic
Existe el software, actividades y el tutorial del cual fue esencial para poder ejecutar este proyecto.-

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